Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Sin interrogantes que resten contundencia al mensaje. El Gobierno de España ha publicitado un documento lleno de: digital, brecha, gobernanza, estructural, sostenible, cohesión y, como no, resiliencia. El castellano se queda corto para responder a la pregunta ¿Y ahora… qué?
Pues ahora “Next generation EU” que así se llaman los 140.000 millones de euros que vendrán de la UE y que, según el documento, se van a dedicar promover las transformaciones que requiere nuestra economía.
Líneas directrices (o ejes transversales):
- España verde
- España digital
- España sin brechas de género
- España cohesionada e inclusiva
Que se articulan en diez políticas palanca que, a su vez se manifiestan en treinta proyectos. Entre paréntesis, el (%) de fondos asignados en los próximos tres años.
1.- Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura, que incluye plan de movilidad urbana, rehabilitación de viviendas y digitalización de la logística del sector agroalimentario. (16.0 %)
2.- Infraestructuras y sistema resilientes: Conservación de ecosistemas y espacio litoral y movilidad sostenible. (12.2 %)
3.- Transición energética justa e inclusiva, con desarrollo de energías renovables, promoción de redes eléctricas inteligentes y hoja de ruta del hidrógeno renovable junto con una Estrategia de Transición Justa. (8.9 %)
4.- Una administración para el siglo XXI: Modernización de las administraciones públicas. (5.0 %)
5.- Modernización y digitalización de la pyme y “startups”, modernización del turismo e impulso a la nación emprendedora y despliegue del 5G. (17.1 %)
6.- Pacto por la ciencia e innovación y refuerzo de las capacidades del Sistema Nacional de Salud. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, proyectos de I+D+i (16.5 %)
7.- Educación, conocimiento formación continua: “Digital skills” pasando por “upskilling” y “reskilling” en el trabajo, con cierre de la brecha de género, impulso a la formación profesional y a la formación de 0 a 3 años. (17.6 %)
8.- Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo enfocado a un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo. (5.7 %)
9.- Impulso de la industria de la cultura y el deporte. Estatuto del Artista, “Spain Audiovisual Hub” y fomento del sector del deporte. (1.1 %)
10.- Modernización del sistema fiscal. Aquí se incluye la ley de medidas contra el fraude, adaptación del sistema impositivo, sostenibilidad de pensiones y “spending reviews” para mejorar el gasto público. (- %)