Plan director por un trabajo digno 2018 – 2020
Nuevo Plan de Choque contra el fraude en la contratación temporal y contra los abusos en la contratación a tiempo parcial.
Ha comenzado un envío masivo de cartas a todas aquellas empresas que presuntamente puedan estar incumpliendo la normativa laboral en lo referente a la tipología de contratos y en la parcialidad de las relaciones laborales. En la práctica, esto se traduce en que:
- Se identifican a trabajadores con contratos temporales cuya causa o período de temporalidad pueden ser fraudulentos o erróneos.
- Se identifican a trabajadores cuya parcialidad es puesta en duda. En general, por tener un coeficiente a tiempo parcial muy reducido (esto es, por trabajar muy pocas horas).
En todos los casos, se insta a las empresas a revisar la situación y corregirla en el supuesto de que efectivamente haya errores o irregularidades: Para ello, deberían ponerse al día en materia de cotización, con presentación de las liquidaciones complementarias de seguros sociales que pudieran corresponder. Asimismo, alertan de que a la Inspección de Trabajo le compete la revisión de estas materias y de que los posibles incumplimientos podrán ser sancionados conforme a la normativa en vigor al respecto.
Se espera que dichos planes de choque se prolonguen hasta diciembre, puesto que está previsto un seguimiento y control del mismo en enero de 2019.
Dos serán las fases definidas: una es el envío de las citadas comunicaciones, al objeto de que las empresas de manera voluntaria regularicen errores o irregularidades, y otra de actuaciones por parte de la Inspección de Trabajo tendentes a revisar aquellas empresas que no han corregido lo advertido.
Para evitar esta segunda parte, que podría conllevar sanciones, es recomendable revisar correctamente lo indicado en las cartas y comprobar si efectivamente el proceder de la empresa es ajustado a la realidad y a la normativa o si, por el contrario, no lo es, en cuyo caso es conveniente ajustarlo conforme marca la norma a la mayor brevedad posible para evitar males mayores.