Vacaciones tranquilas, sin notificaciones de Hacienda
Aunque Hacienda nunca descansa, los contribuyentes que reciban las notificaciones de ésta por vía telemática tienen la posibilidad de configurar un período sin recepción de notificaciones. Este período “libre de notificaciones” puede coincidir con los períodos de vacaciones de modo que se evite el riesgo de ser notificado sin saberlo.
Las notificaciones telemáticas se consideran notificadas a los 10 días de su puesta a disposición en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH), por lo que si el contribuyente está de vacaciones puede que se le notifique algún acto y empiecen a correr los plazos para atenderlo, alegar o recurrir, sin que se entere.
El período durante el cual se puede solicitar a la Agencia Tributaria que no envíe notificaciones telemáticas es de 30 días naturales al año, que no tienen por qué ser consecutivos, pudiendo seleccionarse como se desee.
Estos “días de cortesía” han de solicitarse a través de la web de la Agencia Tributaria. Habrá que acceder al portal “Mis notificaciones” de la Sede electrónica y hacer clic en el enlace “Solicitud de días en los que no se pondrán notificaciones en la Dirección Electrónica Habilitada”.
Los días de cortesía deberán solicitarse con un mínimo de 7 días de antelación al comienzo del período deseado y deberán marcarse también los sábados y domingos, pudiendo modificarse también con una antelación de 7 días.
Los días de cortesía surten efectos, exclusivamente, para las notificaciones posteriores a su comienzo, pero las notificaciones electrónicas puestas a disposición del contribuyente en la DEH con anterioridad al inicio del período de días de cortesía se entenderán notificadas por el transcurso de 10 días sin acceder a las mismas, aunque ese día en el que se entienda efectuada la notificación sea un día de cortesía.
Por este motivo, resulta recomendable empezar a señalar unos días antes de marchar de vacaciones. Puesto que la notificación va a permanecer 10 días en la DEH, también pueden dejar de marcarse unos días antes de volver de vacaciones.
Por último, cada año es necesario volver a solicitar los días de cortesía.