Tarifa plana autónomos societarios: por fin lo consiguieron
Tras larga lucha judicial, la Tesorería General de la Seguridad Social cambiará el criterio y concederá la tarifa plana.
Históricamente, desde la aparición de la tarifa plana en cotización para los autónomos, la Tesorería General de la Seguridad Social ha mantenido la firme posición de excluir de ese beneficio a los autónomos societarios (y a los colaboradores familiares de éstos). La razón… pues nadie la sabe muy bien, porque efectivamente la norma no establecía distinción; era un simple criterio interno de la propia Seguridad Social el que establecía dicha exclusión.
No conforme con esto, por considerarlo no ajustado a la normativa, fueron múltiples las demandas de autónomos y colectivos que reclamaron la aplicación de la tarifa plana para todos los autónomos sin distinción, incluyendo a los societarios. Escalonadamente se han ido sucediendo sentencias favorables a este colectivo, llegando al Tribunal Supremo, el cual en varias de ellas ha dado la razón a tan justa petición, creando con ello doctrina.
Por tanto, ante esta nueva doctrina la propia Tesorería General de la Seguridad Social ha emitido un nuevo criterio interno con la indicación de concederla para las nuevas altas, así como para resolver positivamente todos los recursos de alzada que estuvieran presentados hasta la fecha por este mismo motivo. También, y aquí es donde habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, se abre la puerta a revisar las cotizaciones de los últimos 4 años mediante una solicitud de devolución de ingresos indebidos.