Sistema SII. Pues, de momento, va a ser que no
Hace ya tiempo que la AEAT viene anunciando la inminente entrada en vigor del sistema SII (Sistema de Suministro de Información Inmediata), consistente en registrar los datos de facturas emitidas y recibidas en la web de la agencia en un plazo de 4 días desde su emisión o recepción.
El 1 de enero de 2017, pasado mañana, como quien dice, debería haber entrado en vigor para grandes empresas, sujetos acogidos al REDEME, o sea devolución mensual, y al régimen especial de grupos.
Sin embargo, en una reciente reunión de la AEAT con diversas asociaciones de profesionales tributarios, la agencia anunció que este sistema NO entrará en vigor el 1 de enero.
El desarrollo reglamentario del SII fue sometido a información pública hace tiempo, pero, cabe suponer, que la circunstancia de que el Gobierno se haya mantenido en funciones, ha supuesto la paralización, por ahora, de dicho proyecto.
Seguramente la noticia aliviará a quienes se andarían preparando para este nuevo trajín por la patilla, preguntándose, por ejemplo, qué hacer si la web no admite las facturas, o si JAVA discute con explorer.
De acuerdo con la versión de la agencia tributaria, los obligados tributarios deberían sentirse compungidos por la pérdida de las grandes ventajas que -según la AEAT- les reportaría este sistema.
Para los compungidos, si los hubiese. Que no desesperen. Esto no se queda así.