¿Qué es un PEIA?
Un PEIA es un Plan Especial de Intensificación de Actuaciones. Este es el nombre que se da a al acuerdo entre la AEAT y los sindicatos para la distribución de un incentivo económico ligado a los objetivos.
Aunque no es muy conocido, la AEAT se financia con un porcentaje de lo que recauda y goza de un cierto grado de autonomía en su actividad. Esta autonomía fue uno de los motivos que justificó su creación.
El PEIA se traduce en un acuerdo de libre adhesión para los funcionarios y personal laboral de la Agencia que prevé incentivos económicos a cambio de un incremento en las horas de trabajo y una mayor recaudación.
Recientemente ha sido noticia el requerimiento de la Audiencia Nacional para hacer públicos los criterios empleados por la AEAT para la distribución del monto económico global.
Los PEIA comenzaron en 2014 con una dotación de 22 millones de euros que se duplicaron en 2015 y se fueron incrementando hasta los 95 millones de 2018.
Actualmente se discute el PEIA para 2019 que, según la propuesta inicial de la AEAT mantendría los importes económicos a cambio de una mayor recaudación.
Hay que considerar positivo que se dote de la necesaria transparencia a los mecanismos que inciden en la gestión de los asuntos públicos de modo que los contribuyentes conozcan cómo se gasta el que fue su dinero y los procedimientos y mecanismos empleados para potenciar su recaudación.
Esta transparencia contribuirá a incrementar la comprensión de los mecanismos presentes en el fenómeno de la gestión tributaria.
Al recibir un requerimiento puede pensar que algo tendrá que ver el PEIA.,Al recibir el segundo pensará en el SNQCTDT o bien Si No Querías Caldo Toma Dos Tazas.