¿Qué documentación necesito para mi declaración de IRPF?
Actualmente, los datos fiscales que facilita la Agencia Tributaria ya incluyen mucha de la información necesaria para poder confeccionar la declaración del IRPF. Pero Hacienda no tiene por qué tener todos nuestros datos ni éstos están libres de algún error o inexactitud, por lo que, habrá que confirmar su exactitud y recopilar otros documentos, datos o informaciones que sean necesarias para declarar correctamente.
Para hacer la declaración, necesitaremos los siguientes documentos:
- Datos fiscales de la AEAT.
- Certificados de retenciones sobre el salario o las prestaciones que se hayan percibido durante 2020.
- Información fiscal de las cuentas bancarias, de los valores cotizados o acciones y de los fondos de inversión.
- Información sobre aportaciones a planes de pensiones.
- Certificado de seguros de vida, jubilación o enfermedad, en caso de haberse percibido.
- Documentación sobre la vivienda habitual, incluida la referencia catastral y, si se deduce por inversión en vivienda habitual, importe de los pagos durante 2020 (intereses y amortización préstamo, seguro de vida o de hogar consecuencia de la hipoteca, etc.)
- Facturas y recibos de donativos y aportaciones a entidades benéficas y cuotas de partidos políticos o sindicatos y de colegios profesionales.
- Comprobantes de ingresos y gastos del alquiler, tanto si se es arrendador como arrendatario y el NIF del arrendador y del arrendatario.
- Declaración trimestral y anual de IVA, para los autónomos.
- Fecha y valor de compra y fecha y valor de venta, en caso de haber transmitido cualquier bien o derecho, así como justificantes de los gastos pagados como consecuencia de la compra o de la venta.
Además no hay que olvidar que también deberá disponerse de la documentación relativa al Impuesto sobre el Patrimonio (valor de los bienes y derechos de los que se sea titular a 31/12/2020), que n se incluye en los datos fiscales de la AEAT.