Prórrogas de los ERTES hasta el 30 de septiembre
Por fin se ha producido la ansiada publicación del acuerdo en el BOE.
Como decimos, la nueva fecha máxima para la aplicación de los ERTES derivados del COVID 19 se fija en el 30 de septiembre. Esa ampliación conlleva una modificación de los porcentajes de exoneración:
- En ERTEs por fuerza mayor parcial o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, serán del 60% por el tiempo de trabajo y del 35% por el tiempo de ERTE en empresas de menos de 50 trabajadores a 29 de febrero de 2020; y del 40% por el tiempo de trabajo y del 25% por el tiempo de ERTE en empresas de más de esos trabajadores a la misma fecha.
- En ERTEs por fuerza mayor total serán del 70% en julio, 60% en agosto y 35% en septiembre en empresas de menos de 50 trabajadores a fecha 29 de febrero; y del 50% en julio, 40% en agosto y 25% en septiembre en empresas de más de esos trabajadores a la misma fecha.
Se especifica que no podrán realizarse horas extraordinarias, ni establecerse nuevas externalizaciones de la actividad ni concertarse nuevas contrataciones, directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación de empleo motivados por el COVID-19.
Se establece como salvedad a esta prohibición el supuesto de que las funciones a desarrollar y que sean necesarias para la sociedad no puedan ser desarrolladas por el personal en ERTE, y ello por su formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas. En este caso, es preceptivo informar a los representantes de los trabajadores, y se advierte que incumplir estos deberes podrá constituir infracción sancionable por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
La norma también regula la extensión de la protección por desempleo extraordinaria para estos ERTES hasta el 30 de septiembre, y se mantiene la obligación de mantener el empleo 6 meses, puntualizando que aquellas empresas que se beneficien por primera vez de las exenciones a partir del 27 de junio, deberán cumplir con el mantenimiento de empleo de 6 meses empezando a computarse desde ese mismo día 27 de junio.