Principales novedades de la nueva Ley de Auditoría de Cuentas
Segunda de las reformas sustanciales de la Ley de Auditoría. La nueva Ley se estructura en un Título preliminar y cinco títulos, en los que se contiene 89 artículos, 10 disposiciones adicionales, 3 disposiciones transitorias, una disposición derogatoria y 14 disposiciones finales.
El Título preliminar recoge entre otras la definición de “Entidades de interés público (EIP)”.
Título I. El Informe de auditoría incorpora ciertos contenidos adicionales como la descripción de riesgos significativos así como las respuestas del auditor a dichos riesgos. También se incluye una declaración de que no se han prestado servicios distintos a los de la auditoría de las cuentas anuales o concurrido situaciones que hayan afectado a la independencia del auditor.
Se regula el régimen a aplicar en caso de auditoría de cuentas consolidadas.
Se incorpora la publicidad de las sanciones.
Régimen de independencia se añaden requisitos más restrictivos.
Contratación. Un 5% “cuando concurra justa causa” pueda solicitar el cambio de auditor
Concentración de honorarios. Los honorarios no puedan superar el 30% del total de los ingresos percibidos en los últimos tres ejercicios (hasta ahora, el 20%).
Organización interna y del trabajo de los auditores. Se incorporan aspectos ya contemplados en la Norma de control de calidad interno (NCCI) como por ejemplo, la obligación de cerrar el archivo de auditoría en el plazo máximo de 60 días.
Entidades de interés público (EIP). La ley dedica un capítulo específico a la auditoría de cuentas en entidades de interés público que recoge requisitos más estrictos exigidos a los auditores respecto al informe de auditoría, informe de transparencia, régimen de independencia, rotación interna y externa y limitación de honorarios.
En los títulos II y III Se regula el sistema de supervisión pública donde se establece una periodicidad mínima de las inspecciones de tres y seis años, en función de que se trate de auditores de EIP o no.
Se incluyen nuevos tipos de infracciones así como un incremento de las sanciones.
En el Título IV se actualiza el importe de las tasas por el control y supervisión de la actividad de la auditoría de cuentas y recoge, en su artículo 88, una nueva tasa por la expedición de certificados.