Plan General de Contabilidad ¡La caída de la hoja y los brotes verdes!
Ahora que llega el otoño parece que sobre el Plan General de Contabilidad se cierne la amenaza de la caída de la hoja. El ICAC ha publicado un Proyecto de Real Decreto por el que pretende modificar su contenido, proyecto que también trae algún “brote verde”.
Eso sí, ni la caída es inmediata, pues según el proyecto de Real Decreto su entrada en vigor está prevista para enero de 2020, ni afecta a todas sus hojas puesto que, al hilo de la normativa internacional, las modificaciones solo afectan de manera parcial al PGC.
Pero no todo va a ser caída puesto que parece que al Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas se le aventura algún que otro “brote verde”
La caída de la hoja
La intención del ICAC es que al Plan General de Contabilidad se le caigan las hojas que recogen la norma de registro y valoración 9ª. “Instrumentos financieros” y la norma de registro y valoración 14ª. “Ingresos por ventas y prestación de servicios” con el objetivo de introducir los cambios necesarios para adaptar las mismas a la NIIF-UE 9 y a la NIIF-UE 15, respectivamente.
Como consecuencia de este movimiento, y por afinidad al mismo, también se caerán hojas tanto de las Normas para la formulación de las cuentas anuales consolidadas como de la adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.
Sería deseable que estos cambios no complicarán más las de por sí complicadas normas de valoración que se pretenden modificar pero que nadie apueste un euro por ello pues corre el riesgo de perderlo.
Los brotes verdes
No todo va a ser quitar para luego poner, en el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas se aclara la presentación de las ampliaciones de capital, y se introduce una regla equivalente a la prevista en la norma de registro y valoración sobre combinaciones de negocios para contabilizar los efectos contables de una fusión.
Esto no deja de ser un proyecto de Real Decreto pero parece que con el tiempo algo cambiará para que todo permanezca igual.