Nuevos permisos laborales
El día 30 de diciembre de 2023 entrarán en vigor nuevos permisos de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Además, se reconocen a estos efectos las parejas de hecho y los familiares por consanguinidad de las parejas de hecho.
Permiso parental de 8 semanas. Se establece una nueva causa de suspensión del contrato de trabajo por permiso parental, hasta que el menor cumpla 8 años, de un máximo de 8 semanas. Este derecho podrá ejercitarse con un preaviso de 10 días.
Permiso de 4 días hábiles por causa de fuerza mayor. Se crea un nuevo permiso retribuido para ausentarse del trabajo «por causa de fuerza mayor» de hasta 4 días al año que se puede distribuir por horas, cuando sea necesario por motivos familiares urgentes relacionados con familiares o personas convivientes, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
Permiso retribuido de 5 días hábiles al año por cuidado de un familiar. Se amplía de 2 a 5 días al año el permiso retribuido por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el 2º grado por consanguinidad o afinidad, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con el trabajador en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de éste.
El permiso retribuido de 15 días naturales por matrimonio se aplica también a las parejas de hecho registradas.
Se prevé la reducción de jornada y la excedencia por cuidado de familiares también para quien precise encargare del cuidado del familiar consanguíneo de hasta segundo grado de la pareja de hecho que edad, accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo y que no desempeñe actividad retribuida.
Si en la misma empresa solicitan los dos progenitores el disfrute de los permisos de lactancia, reducción de jornada o excedencia, la empresa podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas aportando un plan de disfrute alternativo.