Nueva deducción en el IRPF; gastos de guardería
Los contribuyentes, tanto asalariados como autónomos, que llevan a sus hijos a una guardería tendrán derecho a una nueva deducción en su declaración de la renta de 2018, por importe de 1.000 euros anuales, que se suma a la deducción existente de 1.200 euros por hijo menor de tres años.
La deducción incluye todos los gastos mensuales pagados a la guardería o centro de educación infantil autorizado, con el límite de 1.000 euros anuales. Se incluyen en la deducción los gastos satisfechos hasta el mes anterior a que el niño inicie el primer curso de educación infantil.
Son las guarderías quienes tienen que comunicar a Hacienda, mediante la presentación de una declaración informativa, los gastos pagados por cada madre o padre durante el año, sin que éstos tengan que realizar ningún trámite.
El progenitor no necesitará tampoco aportar ningún justificante emitido por la guardería, pues bastará con que ésta haya presentado correctamente la declaración informativa (modelo 233).
La deducción por gastos de guardería solo se aplica a lo que paga el contribuyente de su bolsillo, no considerándose como gasto deducible las eventuales subvenciones o ayudas que se puedan recibir para el pago de estos gastos de guardería ni tampoco los pagos que pudiera haber realizado en su nombre la empresa en la que trabaja.