Las cotizaciones de empleados de hogar se encarecen desde julio.
Se ha suprimido el 20% de reducción en la cotización por contingencias comunes de empleados de hogar.
Esta histórica reducción, que llevaba aplicándose desde el ejercicio 2012, había sido sucesivamente prorrogada por las leyes de presupuestos.
En 2017 se venía aplicando al amparo de la prórroga automática de los presupuestos de 2016, confirmada expresamente por la Orden ESS/106/2017 de 9 de febrero (Normas de Cotización 2017). Sin embargo, ha desaparecido de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, recientemente aprobados, que no mencionan la reducción, por lo que, con fecha de efectos 1 de julio deja de ser aplicable.
La consecuencia directa es que subirán las cotizaciones empresariales o, mejor dicho, de los empleadores domésticos, encareciendo los costes de la contratación en este sector.
Ante las voces discordantes con la popularidad de esta medida, el Ministerio de Empleo ha salido al paso afirmando que están analizando otras medidas alternativas para mantener de alguna manera dicha reducción, incluyendo la posibilidad de convertirla en bonificación e, incluso, con efectos retroactivos desde el 1 de julio. Habrá que esperar a ver que sucede…
Ah… puntualizando: las familias numerosas están de suerte; ellas mantienen la reducción del 45% para la contratación de cuidadores.