Juntas telemáticas en 2022
Las restricciones a la movilidad y a la reunión de personas derivadas del COVID-19, han afectado al funcionamiento normal de las Juntas Generales de las sociedades, que requerían normalmente la asistencia física de los socios. Excepcionalmente, se permitió que las juntas pudieran ser telemáticas aunque esta circunstancia no estuviese prevista en los estatutos.
La posibilidad de celebrar la junta general por medios telemáticos (videoconferencia o conferencia telefónica múltiple) en lugar de forma presencial, se estableció hasta el 31/12/2021, incluso aunque los estatutos sociales no contemplasen esta eventualidad.
Sin embargo, esta posibilidad no ha sido prorrogada para 2022, por lo que desde el 1/1/2022, solo podrán celebrar junta general telemática, aquellas sociedades que así lo tengan previsto expresamente en sus estatutos sociales.
Si se considera que la medida resulta cómoda para los socios, puede mantenerse en este año 2022 y en los sucesivos, si bien será necesario que lo prevean expresamente los estatutos sociales.
Deberá ser la Junta General -en esta ocasión, reunida presencialmente- quien apruebe el acuerdo de permitir que se celebren juntas exclusivamente telemáticas o bien mixtas, es decir, con socios que acudan presencialmente y otros que lo hagan de forma telemática.
La aprobación requiere el voto favorable de al menos 2/3 del capital presente o representado en la Junta. En las Sociedades Limitadas esos 2/3 del capital presente o representado deberán equivaler, además, a más de la mitad del capital social.
Con los estatutos modificados, ya se podrán celebrar las juntas telemáticas, cumpliendo los requisitos que prevé la ley:
en la convocatoria se informará de los trámites para la efectiva participación, y la reunión se entenderá celebrada en el domicilio social;
deberá poder garantizarse la asistencia, identificación y participación de los socios, tanto por medios audiovisuales como por mensajes de texto durante la reunión, y los administradores deberán proporcionar los medios técnicos adecuados.