Incentivos para las empresas emergentes
Con el fin de fomentar la creación y el crecimiento de empresas emergentes, se ha creado un marco legal que trate de favorecer este tipo de empresas (startups), con incentivos fiscales, mercantiles o laborales. Pero ¿qué es una startup?
Se trata de pequeñas o medianas empresas (no autónomos) que cumplan todas las siguientes condiciones:
- Ser de nueva creación o que no hayan transcurrido más de 5 años desde su inscripción en el Registro Mercantil (7 en empresas de biotecnología, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia, diseñada íntegramente en España).
- No haber surgido de una fusión, escisión o transformación de empresas no emergentes.
- No distribuir ni haber distribuido dividendos, o retornos en el caso de cooperativas.
- No cotizar en un mercado regulado.
- Tener su sede social, domicilio social o establecimiento permanente en España.
- Tener al 60 % de la plantilla con un contrato laboral en España.
- Desarrollar un proyecto de emprendimiento innovador que cuente con un modelo de negocio escalable
Para poder acogerse a las medidas específicas de incentivo de estas empresas es preciso obtener la correspondiente certificación (acreditación de la condición de empresa emergente), que se otorga tras evaluar el carácter innovador y escalable del negocio (conforme a los criterios pendiente de desarrollo por orden ministerial), así como el cumplimiento de los requisitos anteriores.
Esta certificación se solicitará a la empresa pública ENISA (Empresa Nacional de Innovación SME, S.A.) y la condición de empresa emergente deberá estar inscrita en el Registro Mercantil.