Si ganas menos de 14.000 euros, no pagarás IRPF
Serpiente de verano: expresión que se refiere a las noticias irrelevantes o sorprendentes que publican algunos diarios para llenar sus páginas durante las vacaciones de verano, cuando la mayor parte de la sociedad está de vacaciones y no se producen sucesos ni noticias interesantes. Ejemplos de ello, el futuro de Neymar y una nueva rebaja del IRPF. Obviamente, nos centramos en lo segundo, que es nuestra especialidad.
La caída de la tensión informativa durante los meses de verano hace que algunos rumores acaben convertidos en noticia. Uno de esos rumores es el de una nueva reforma del IRPF que rebajaría el impuesto a los mileuristas y a las rentas bajas.
Algunos grupos políticos tratan de pactar una reforma del IRPF para el año 2018, según la cual los que cobren menos de 14.000 euros no pagarían IRPF. Actualmente el límite para no pagar IRPF está en los 12.000 euros.
También se bajaría el impuesto a los que cobren entre 14.000 y 20.000 euros, si bien esto se llevaría a cabo a través de reducciones y deducciones y no bajando la tarifa.
Además se estudia crear una deducción específica para mayores de 65 años y elevar las deducciones relacionadas con la discapacidad y la maternidad.
Aunque la rebaja se centraría en el colectivo de mileuristas y en las rentas bajas, beneficiaría en total a unos 3 millones de españoles.
El Ministerio de Hacienda ha señalado que no se trataría de una reducción general del IRPF, que el Gobierno se reserva para cuando España salga del procedimiento de déficit excesivo, lo que ocurrirá a lo largo de 2018.
En cualquier caso, la rebaja es todavía una propuesta inicial sujeta a cambios y cuyo resultado final dependerá de lo que permita el omnipresente “señor déficit”. De momento, ha servido para rellenar una parte de nuestro boletín de agosto. Una serpiente de verano.