España ante el tribunal de la Unión Europea
La Comisión europea ha decidido finalmente llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea como consecuencia del régimen sancionador establecido para los incumplimientos en la declaración de bienes sen el extranjero.
Han transcurrido más de dos años desde el dictamen de la Comisión que instaba a España a llevar a cabo las iniciativas legislativas pertinentes para ajustarlo a Derecho, sin una respuesta satisfactoria.
La Comisión considera que las sanciones previstas por la regulación del modelo 720 son desproporcionadas.
Recordemos que la normativa española exige a los residentes presentar periódicamente una declaración informativa sobre los activos que mantienen en el extranjero. La obligación se refiere a inmuebles, cuentas, activos financieros y seguros.
La falta de presentación en plazo implica que los bienes situados en el extranjero se consideren renta no declarada, tributando en el IRPF al tipo marginal más alto, con una sanción adicional del 150% e ignorando la posible prescripción.
Las sanciones por omisiones o inexactitudes siguen la misma línea, mucho más severa que las equivalentes por un incumplimiento semejante relativo a activos localizados en España.
Esta asimetría constituye, a juicio de la Comisión una práctica discriminatoria que puede disuadir la realización de inversiones o la circulación de capitales dentro del mercado único, lo que contraviene las libertades fundamentales en la Unión europea; libre circulación de personas, de trabajadores, la libertad de establecimiento, la libre prestación de servicios y la libre circulación de capitales.