Cuentas con varios titulares
Cuando en una cuenta o depósito bancario existen varios titulares, pero solo uno de ellos es el propietario real del dinero depositado, ¿cuál de ellos debe declarar los intereses de esa cuenta o depósito?, ¿todos los titulares, porque así aparece en la información fiscal suministrada por la entidad bancaria y en los datos fiscales de la Agencia Tributaria?, ¿solo el dueño verdadero del dinero?
En ocasiones puede suceder que en una cuenta bancaria aparezcan como titulares varias personas, pero que solo una de ellas sea realmente el propietario del dinero depositado y de los intereses que el mismo genera. En tal caso, ¿quién debe declarar dichos intereses en el IRPF y, en su caso, el saldo en el Impuesto sobre el Patrimonio?
Como es lógico, los rendimientos de las cuentas bancarias corresponden a los titulares de las mismas. Cuando existan varios titulares, los rendimientos deben atribuirse por partes iguales a todos ellos o, si se prueba que los titulares no lo son por partes iguales, en la parte que corresponda a cada uno.
Ahora bien, si a pesar de haber varios titulares en una cuenta el dinero depositado corresponde real y exclusivamente a uno solo de ellos, ese titular deberá declarar todos los intereses y el saldo completo y la Administración tributaria respetará dicha titularidad, siempre y cuando resulte acreditada.
Cuando no se acredite debidamente la titularidad de los bienes o derechos, la Administración Tributaria estará en su derecho de considerar como titular a quien figure como tal en un registro fiscal u otros de carácter público, en este caso, a los distintos titulares del depósito.
En definitiva, si los cotitulares de un depósito o cualquier producto bancario deciden no declarar los intereses y el saldo de forma proporcional, es decir, tal como lo ha declarado el banco y tal como le consta a la Agencia Tributaria, deberán estar en condiciones de poder acreditar la titularidad real del dinero pues, de lo contrario, Hacienda considerará titulares a todos los que figuran como tales en el banco.