Contratación temporal por Navidad
Durante las fiestas de Navidad pueden producirse aumentos puntuales de pedidos o de trabajo en algunas empresas, que hagan necesaria la contratación de nuevos trabajadores. Para estos casos puede recurrirse al contrato eventual por circunstancias de la producción.
El contrato eventual por circunstancias de la producción es un contrato temporal, previsto para atender un exceso de pedidos o una acumulación de tareas de carácter puntual o, en general, cuando las circunstancias del mercado así lo exijan.
Es un contrato que se destina a satisfacer el incremento temporal o excepcional del volumen de trabajo, que no puede ser cubierto por la plantilla fija de la empresa, pero que, por su propia transitoriedad, no justifica tampoco una ampliación permanente de la plantilla.
Será necesario indicar en el contrato, con la mayor precisión posible, la causa concreta por la cual se celebra el contrato temporal y que le sirve de justificación. Si no se refleja la causa de la eventualidad o se incluye una causa genérica, el contrato temporal se presumirá hecho en fraude de Ley y se considerará indefinido, si así lo reclama el trabajador o lo detecta la Inspección de Trabajo.
También habrá que indicar la duración del contrato, que deberá ajustarse al período de tiempo que vaya a durar la situación eventual o de exceso de pedidos que lo justifica.
El contrato podrá tener una duración máxima de seis meses (doce, si lo prevé el convenio colectivo) y, si se concierta por un plazo menor, pero se mantiene la eventualidad, puede prorrogarse por una única vez hasta alcanzar como máximo ese plazo de seis meses (doce, si lo autoriza el Convenio).
Por lo tanto, si de cara a la campaña de Navidad, la empresa va a tener un incremento temporal o excepcional de trabajo durante ese período de tiempo concreto, puede recurrirse a la contratación de una o varias personas a través del contrato eventual por circunstancias de la producción, ajustando la duración de dicho contrato a la misma duración de esa acumulación de tareas o de pedidos.