Comunicaciones, opciones y renuncias en noviembre. Planificar ahora el IVA de 2017.
Noviembre, que puede parecer un mes bastante anónimo y gris en el calendario, pues salvo la fiesta del día de Todos los Santos, es un tiempo discreto. Sin embargo, desde el punto de vista del IVA constituye un período importante, pues es el plazo para optar o renunciar a algunos regímenes fiscales que tendrán efectos desde el día 1 de enero del próximo año.
Así, durante todo el mes de noviembre puede presentarse en la Agencia Tributaria:
– La solicitud de Alta o de Baja en el Registro de Devolución Mensual del IVA (conocido como REDEME).
Este régimen permite solicitar la devolución del saldo del IVA a nuestro favor al término de cada mes, sin tener que esperar a que termine el año, aunque con una intensificación de las obligaciones formales, estando especialmente recomendado para aquellos contribuyentes que soporten más IVA del que devenguen o repercutan y el resultado de sus liquidaciones sea a devolver.
– La solicitud de aplicación del régimen de deducción común para los sectores diferenciados del IVA.
Este régimen permite aplicar un régimen de deducción común para todas las actividades desarrolladas (excepto regímenes especiales), en lugar de practicar el régimen de deducciones de manera independiente para cada uno se los sectores diferenciados de la actividad, que sería la regla general.
– La comunicación de la condición de revendedor de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales, de cara a la aplicación de la inversión del sujeto pasivo del IVA en las entregas de estos bienes efectuadas a revendedores.
Además, al margen del IVA, durante el mes de noviembre ha de presentarse la declaración del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (modelo 583) correspondiente al año natural anterior, a presentar por quienes produzcan energía eléctrica y la incorporen al sistema eléctrico.