Campaña informativa de vidas laborales de la seguridad social
¿Ha recibido un aviso de notificación telemática de la Seguridad Social? No se asuste, no tiene por qué ser una mala noticia…
La verdad es que a casi todo ciudadano o empresa le atemorizaba recibir en su día una carta certificada (o el comúnmente llamado “papelito amarillo” – aviso de llegada en el buzón cuando no te localizaba el cartero) de la DGT, de la AEAT o de cualquier organismo al cual se le pueda presuponer que te quiere pedir dinero o buscarte un dolor de cabeza.
La Seguridad Social ya no comunica a las empresas por carta (supuestamente) sino sólo a través de medios telemáticos; esto es, las notificaciones telemáticas que se pueden descargar desde su página web en la sede electrónica.
La práctica habitual, o al menos lo previsto, es que cuando la Seguridad Social emite una notificación telemática, automáticamente remite un mail informativo de dicha disponibilidad de la citada notificación en su web, de forma y manera que los pelillos se empiezan a poner de punta, y ello al pensar que algún error ha habido en los seguros sociales, alguna bonificación indebida, alguna reclamación de deuda de la Inspección de Trabajo, etc.
Pues bien, no siempre tiene por qué ser así. Recientemente, la Tesorería General de la Seguridad Social ha iniciado una campaña de remisión telemática de vidas laborales de empresa, y ello genera el mismo aviso de notificación telemática.
Es simplemente una campaña informativa, similar a la remisión de las vidas laborales de ciudadanos que se efectuaba por carta, para facilitar a las empresas que hayan tenido trabajadores en 2018, y que hayan presentado sus cotizaciones a través del Sistema de Liquidación Directa, una información relevante a nivel de evolución de cotizaciones y de número de trabajadores.
Es importante que las empresas comprueben que la Seguridad Social dispone de sus datos de contacto, y si no es así, que los comunique (teléfono móvil y correo electrónico) a través del servicio de Sede Electrónica de la Seguridad Social ubicado en el apartado Empresas / afiliación e inscripción / comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario, al objeto de recibir estos avisos e información.