Campaña de “avisos”
Para mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. No hay nada como un
- Peláez que le estoy viendo…
O, al menos, eso piensa la Agencia tributaria que pone en marcha una campaña de comunicaciones a contribuyentes sobre inconsistencias detectadas en sus declaraciones.
Esta campaña se materializará en una serie de castas informativas dirigidas a contribuyentes con actividad en el sector de hostelería que presentan inconsistencias significativas entre sus datos bancarios y los datos financieros declarados.
De esta forma pretende inducir una mejora en el cumplimiento voluntario de las obligaciones a través del alarde de informaciones disponibles en su sede, y las implicaciones en las consiguientes capacidades de verificación de la información declarada.
En esta fase, se trata de una mera comunicación, o amago, en términos coloquiales, por lo que, en principio, no se requiere respuesta ni aportación de documentos exculpatorios, aunque, según parece tampoco se descarta esta posibilidad o la, probablemente más apreciada por la Administracion de presentación espontánea de declaraciones complementarias.
Para terminar de fomentar el espíritu cívico, en una segunda fase, el colectivo circularizado, será objeto de un especial seguimiento por los Servicios de Gestión e Inspección. Será valorada la conversión a través del seguimiento de las autoliquidaciones posteriores.
En el caso de que las inconsistencias no sean aclaradas o persistan se procederá con la aplicación de los procedimientos de control tributario que las circunstancias requieran.
Que el que avisa no es traidor.