Aviso de la AEAT sobre plazos, citas y aplazamientos
En la página web de la AEAT se ha publicado un aviso destinado a tranquilizar a quienes se ven apremiados por la urgencia de los plazos del procedimiento administrativo. Se han publicado igualmente instrucciones provisionales para presentar las solicitudes de aplazamiento extraordinario al amparo del Real Decreto-Ley 7/2020 aprobado ayer.
Los plazos en los procedimientos tributarios van a ser ampliados mediante un cambio normativo inminente. No se preocupe si tiene un trámite pendiente. En tanto se aprueba el cambio normativo la Agencia es consciente de la situación y no considerará incumplido el plazo.
Su cita la podemos aplazar, le llamaremos para comunicarle la nueva fecha.
Se supone que más adelante se aclararán los términos que regula esta moratoria.
Por otra parte, el Real Decreto Ley 7/2020 ha introducido la posibilidad de aplazar las deudas tributarias por declaraciones y liquidaciones presentadas desde el 13 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020.
Los aplazamientos se concederán empresa con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros, por un plazo de seis meses y sin devengo de intereses.
El procedimiento provisional prevé
- Presentar la autoliquidación con las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, la opción de “reconocimiento de deuda”.
- Acceder al trámite “Presentar solicitud” y cumplimentar la información señalando:
- “Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.
- “Propuesta de plazos; nº de plazos”: incorporar el número “1”.
- “Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.
- “Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación (por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de manera que la fecha a incluir sería 30-09-2020).
- MUY IMPORTANTE: Adicionalmente, en el campo “Motivo de la solicitud” se debe incluir la expresión “Aplazamiento RDL”.