¿Quién puede deducirse todavía por vivienda habitual?
Sin duda ha sido la más popular e importante de las deducciones en el IRPF. Aunque ya no está en vigor, todavía hay supuestos en los que puede aplicarse. ¿Cuál es el estado actual de la deducción por inversión en vivienda habitual?, tratamos de resumirlo a continuación.
La deducción por inversión en vivienda habitual se eliminó con efectos desde el 1 de enero de 2013, de modo que quien haya adquirido su vivienda habitual a partir de esa fecha no podrá deducirse ya por ella.
Pero existe un régimen transitorio que permite continuar aplicando la deducción a determinados contribuyentes:
a) Los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual antes del 1-1-2013 o satisfecho cantidades antes de dicha fecha para la construcción de la misma.
b) Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades antes del 1-1-2013 por obras de rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual, siempre que las citadas obras se hayan terminado antes de 1-1-2017.
c) Los contribuyentes que hubieran satisfecho cantidades para la realización de obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad con anterioridad a 1-1-2013, siempre y cuando las citadas obras o instalaciones estuvieran concluidas antes de 1-1-2017.
En todo caso, se exige como requisito que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1-1-2013 (es decir, 2012 o años anteriores).