Opciones censales en noviembre
Durante el mes de noviembre se pueden ejercer diversas opciones y renuncias que tendrán consecuencias a partir del siguiente año. A continuación, se detallan algunas de las más comunes.
- Solicitud de inscripción o baja en el Registro de Devolución Mensual (REDEME):
Ambas tendrán efecto desde el uno de enero del siguiente año. No obstante, quienes vengan desarrollando actividades económicas podrán igualmente solicitar su inscripción en el registro durante el plazo de presentación de las declaraciones periódicas. En este caso, la inscripción en el registro surtirá efectos desde el día siguiente a aquél en el que finalice el período de liquidación de dichas declaraciones.
- Opción y Renuncia voluntarias a la llevanza de los libros registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (SII):
Mientras que el alta en el REDEME permite a los sujetos pasivos solicitar la devolución en cada una de las declaraciones mensuales del IVA, quienes opten voluntariamente por el SII seguirán presentando declaraciones trimestrales permitiéndose solicitar la devolución sólo en la última declaración del ejercicio.
- Comunicación de la condición de revendedor de teléfonos móviles y consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales:
La declaración censal puede presentarse al tiempo de comienzo de la actividad, o bien durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.
- Opción y renuncia por ingresar las cuotas del impuesto a la importación liquidadas por la Aduana, en la declaración del IVA correspondiente al periodo en que se reciba el documento en el que conste la liquidación practicada:
La declaración censal ha de presentarse durante el mes de noviembre anterior al inicio del año natural en el que deba surtir efecto.