Nuevo modelo de formación profesional para el empleo
El 24 de marzo ha entrado en vigor un nuevo modelo de formación profesional para el empleo. La nueva normativa pretende reforzar el seguimiento y el control efectivo de la formación y de sus resultados, creándose una Unidad Especial dentro de la Inspección de Trabajo.
Entre las claves del nuevo modelo pueden citarse las siguientes:
- Las acciones formativas tendrán una duración mínima de una hora (antes, 6 horas).
- Las empresas de menos de 10 trabajadores también tendrán que financiar una parte de la formación (5% del coste total).
- En las acciones formativas de las empresas, los módulos económicos vigentes (coste por participante y hora de formación) se aplicarán a todas las empresas, sea cual sea su tamaño.
- La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo se convertirá en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
- Se crearán los siguientes instrumentos: la Cuenta de Formación (asociada al número de afiliación de cada trabajador y donde se inscribirá toda la formación recibida durante su vida profesional), el Catálogo de Especialidades Formativas (que contendrá toda la oferta formativa desarrollada en el marco del sistema de formación profesional para el empleo y sus requisitos), y el Registro Estatal de Entidades de Formación (en el que constarán todas las entidades de formación acreditadas o inscritas en el territorio nacional).
- Las entidades de formación deberán estar acreditadas y/o inscritas en el correspondiente registro habilitado por la Administración competente para poder impartir las especialidades incluidas en el Catálogo.
Además, a partir del 1 de enero de 2016 se elimina la formación en la modalidad a distancia, de modo que la formación profesional para el empleo sólo podrá ser presencial, mediante tele formación o mixta combinando las dos anteriores.