IRPF ’21 Todo sigue (más o menos) igual
Pocas novedades normativas presenta la campaña de Renta de 2021. Entre ellas, cabe mencionar las siguientes:
– Gastos deducibles del arrendamiento:
Saldos de dudoso cobro: se reduce de 6 a 3 meses el plazo para que las cantidades impagadas por el inquilino se consideren saldos de dudoso cobro y puedan deducirse de los ingresos.
Se considera gasto deducible la rebaja en la renta que voluntariamente se hubiera acordado a partir del 14-03-2020, correspondiente a las mensualidades de enero, febrero y marzo de 2021, cuando se trate de arrendamientos de locales de negocios y cumpliendo determinados requisitos. Esta medida no es aplicable a los “grandes tenedores”.
– Reducción por aportaciones a planes de pensiones: Se reduce el límite aplicable a las aportaciones a planes de pensiones de 8.000 a 2.000 euros anuales. El límite de las aportaciones a favor del cónyuge pasa de 2.500 a 1.000 euros anuales.
– Gravamen: Se incrementa la tributación en la base imponible general a partir de 300.000 €, hasta el 49%, y en la base imponible del ahorro a partir de 200.000 €, al 26%.
– Se crean nuevas deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética de la vivienda: deducción por obras de mejora que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración, por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable y por obras de rehabilitación energética de edificios de uso predominante residencial.