IRPF 2015: Deducciones autonómicas singulares
Las Comunidades Autónomas pueden establecer deducciones en el IRPF. Algunas de ellas peculiares y, sin duda, muestra de la innegable riqueza pluricultural de nuestro país.
Cataluña: pueden desgravarse donativos a entidades que fomentan el uso de la lengua catalana y los intereses de préstamos para los estudios de máster y doctorado.
Comunidad Valenciana: son deducibles las donaciones con finalidad ecológica.
Aragón: la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual en núcleos rurales goza de una deducción, así como las donaciones con finalidad ecológica y los gastos satisfechos en primas de seguros individuales de salud.
Asturias: deducción por donación de fincas rústicas a favor de la Comunidad Autónoma y por la obtención de la certificación de gestión forestal sostenible.
Baleares: deducción del 100% por libros de texto para todas las etapas de enseñanza salvo el primer ciclo de Educación infantil y los estudios universitarios y de postgrado. También deducen las donaciones a entidades cuyo objeto sea el fomento de la lengua catalana.
Galicia: deducción por gastos para el uso de nuevas tecnologías en los hogares gallegos o por inversiones en energías renovables.
La Rioja y Extremadura: deducción por inversión en segunda vivienda en zonas rurales.
Murcia: deducción por inversiones en depósitos domésticos de ahorro de agua.