Impulso de la rehabilitación residencial
El 6 de octubre entra en vigor el Real Decreto – ley 19/2021 promulgado con la finalidad de promover las actividades que contribuyan a mejorar el parque de viviendas en materia de rehabilitación energética.
La norma establece cuatro medidas principales:
- Deducción en el IRPF por obras de mejora de eficiencia energética en viviendas.
- 20 % de las cantidades, hasta 5.000 euros, destinadas hasta diciembre de 2022 en obras que contribuyan a la mejora (mínimo del 7 %)de la eficiencia energética de la vivienda habitual o arrendada para su uso como vivienda.
- 40 % de obras, hasta 7.000 euros, en el mismo plazo y condiciones, que contribuyan a una reducción de al menos un 30 % del consumo de energía primaria no renovable, o mejoren la calificación energética de la vivienda para obtener una clase energética «A» o «B»
- 60 % por obras de rehabilitación, hasta 15.000 euros, que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso residencial, siempre que se acredite a través de certificado de eficiencia energética, una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30 % como mínimo, o bien, la mejora de la calificación energética del edificio para obtener una clase energética «A» o «B».
Se excluyen las partes afectas a actividades económicas, garajes, trasteros instalaciones deportivas… etc.
- Modificación en la ley de propiedad horizontal: Se establece un régimen de mayoría simple para los acuerdos de realización de las obras de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética.
- Modificación de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana para reforzar las facultades de comunidades de propietarios en materia de operaciones de crédito.
- Línea de avales, por cuenta del Estado, para la cobertura de operaciones de financiación de las obras indicadas con un plazo de devolución de hasta 15 años.
Compartir