Actualización de cuotas de autónomos y trabajadores del mar.
No se han olvidado, no…
El Real Decreto Ley 28/2018 de 28 de diciembre estableció la revisión para el 2020 de los tipos de cotización de autónomos y trabajadores del mar.
Los tipos se incrementaban con respecto al año anterior en un total de un 0,3% (repartidos en un 0,2% por contingencias profesionales y un 0,1% por cese de actividad). De esta forma, se pasaría de cotizar en 2019 de un 30% a un 30,30% en 2020.
Sin embargo, en la práctica, esta previsión no se aplicó en 2020, de modo que se continuó cotizando con normalidad por el 30%.
Ahora, la Tesorería General de la Seguridad Social ha emitido una circular en la cual menciona:
- Qué para este mismo mes de octubre, se actualizarán estos tipos de cotización de autónomos, elevándose por tanto la cuota en el citado 0,3%.
- Qué en las próximas semanas se abordará la regularización de los meses de enero a septiembre, informándose próximamente del mes en que se procederá a ello, cargando en cuenta las cantidades complementarias derivadas de ese 0,3% por cada uno de los 9 primeros meses de este año.
El ingreso mínimo vital, la aplicación obligatoria de la tarifa plana para los autónomos societarios decretada por el Supremo, el incremento de gasto social por las bajas médicas derivadas del COVID… todo ello está haciendo buscar dinero de debajo de las piedras. Ya veremos si próximamente no se acuerdan de más cuestiones…