Se prepara una nueva ley de mutuas.
Está en proyecto una nueva ley de mutuas, la cual dará un nuevo enfoque y regulación al sector. Sus principales novedades giran en torno a:
1) Cambio de denominación: pasarán a llamarse “Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social”.
2) Se pretende dar mayor transparencia en los órganos de gobierno y participación: se regularán cargos, sueldos, contratos y comisiones de control, además de imponer la obligación de vender el 100% de sus participaciones en sociedades mercantiles de prevención antes del 31 de marzo de 2015.
3) Incrementa el control de reservas, en tanto en cuanto son entidades privadas que gestionan recursos y prestaciones públicas.
4) Cese de actividad de autónomos: las mutuas pasarán también a gestionar esta prestación, y se prevé una simplificación del procedimiento, así como un aligeramiento de requisitos para su acceso (se elimina el requisito de asegurar las contingencias profesionales, se reduce al 10% en un año el nivel de pérdidas, se mejoran los medios de prueba que se pueden utilizar y se adaptará el tipo de cotización entre el 2,2 y el 4%).
5) Modificación de la gestión de la incapacidad temporal: con independencia de la futura publicación de este proyecto de ley, si se han introducido ya novedades tales como que las Mutuas podrán actuar desde el primer día de baja enviando propuestas de alta a la Inspección Médica de los Servicios Públicos de Salud cuando consideren que el trabajador podría no estar impedido para la realización de su trabajo.