Anticipo Ley de Presupuestos 2023
Aunque, a día de hoy, es simplemente un proyecto, sujeto, por tanto a cambios, el presupuesto para 2023 anuncia modificaciones de carácter tributario que podrían ser relevantes. Con las lógicas cautelas, repasamos de forma telegráfica los más llamativos.
IRPF
- Reducción por obtención de rendimientos del trabajo personal: Se incrementa para salarios brutos inferiores a 21.000 euros, elevando, igualmente el importe que la reducción deja libre de impuesto de 14.000 a 15.000 euros
- La obligación de declarar por rendimientos de trabajo se eleva a 15.000 euros en forma coherente con la modificación anterior
- Para la determinación del rendimiento en estimación directa simplificada, durante 2023 se eleva del 5% al 7 % el porcentaje deducible en concepto de gastos de difícil justificación.
- Por lo que se refiere al régimen de estimación objetiva (módulos), se prorrogan los límites de exclusión y se incrementa hasta el 10 % del rendimiento neto la reducción aplicable con carácter general.
- Se crea un nuevo tramo en la escala de gravamen de la renta del ahorro elevando hasta el 28 % (sin perjuicio de las variaciones autonómicas) el tipo aplicable para rentas superiores a 300.000 euros.
IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
- Se prevé una rebaja en el tipo impositivo del impuesto sobre sociedades para entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios del período impositivo inmediato anterior sea inferior a 1 millón de euros que será el 23 por ciento.
PLUSVALÍA MUNICIPAL
- El proyecto actualiza los coeficientes máximos aplicables para determinar la base imponible que se calcula sobre el valor del suelo, en función del periodo de tenencia desde al 0.15 para un año al 0.45 para más de 30 años.
Compartir